Por: Vanesa García

El doliente es una persona que se divide en pensamientos de tipo “no puedo” y de “tengo que ser fuerte y continuar”. Podríamos hablar de una especie de “equilibrista emocional” al referirnos a la persona que sufre un duelo.

Esta persona tendría que buscar un equilibrio entre actividades de desconexión y de afrontamiento (como no hablar ni pensar en el tema de la pérdida, no llorar, limpiar, trabajar, ir de compras, hacer deporte, estudiar, consumir alcohol, drogas u otras sustancias) y al otro lado actividades de conexión con el dolor y afrontamiento de manera única (como ver fotos y vídeos del ser querido, escuchar su música favorita, hablarle, escribirle, examinar las condiciones de la muerte…), el hecho de que se enfoque más en un lado de la balanza que en el otro le hará perder el equilibrio.

A continuación, recomendamos pautas para las cuatro partes de la persona que le ayudarán a establecer ese equilibrio.

Parte física:

Tenemos que cuidar nuestro cuerpo, por ello tienes que tener en cuenta:

Comer sano y equilibrado e hidratarse. Si no comemos bien tendremos menos energía y nos irritaremos más fácilmente.

Dormir. Es importante mantener un horario.

-Realiza actividades creativas, por ejemplo, cocinar, realizar manualidades…

-Realiza ejercicio físico. Es importante que el ejercicio que hagamos sea adaptado a nuestra edad y condiciones físicas.

Evita fumar o reduce el consumo de tabaco.

Descansa si sientes que tu cuerpo necesita parar.

-Mantén tu rutina de autocuidado. Ducharte, asearte, peinarte…

-En los momentos que sea posible intenta tomar algún rayo de sol.

Parte emocional:

Tener una pérdida en esta situación de confinamiento genera diferentes sentimientos. A continuación, se exponen algunas recomendaciones:

-Es posible que broten la soledad, la tristeza, el enfado…Expresar cómo te sientes puede hacerte sentir reconfortado. El hecho de que las personas de tu alrededor o las que te suelen apoyar no estén físicamente presentes, no quiere decir que no estén disponibles para sostener tu emoción.

-Si lo necesitas pide ayuda. Tus familiares, amigos, vecinos pueden ser un gran apoyo en estos momentos. Además, puedes ponerte en contacto con la policía, centro de salud y servicios sociales.

 –Escribe. Puedes plasmar tus sentimientos y ventilarte emocionalmente de esa manera, puede ser reconfortante para ti.

Ponte en contacto con familiares o amigos. A través de videollamadas, mensajes de texto o llamadas telefónicas puedes contactar con ellos si lo necesitas, ellos te transmitirán seguridad.

-Es posible que aparezcan sentimientos de soledad, desamparo, incomprensión ocasionados por la ausencia de atención de tu entorno. Tienes que ser consciente de que las personas están inmersas en esta situación crítica que estamos viviendo.

Parte cognitiva:

La sobrecarga emocional hace que nos sea más difícil concentrarnos, pensar…                                    

Por ello tenemos poner en práctica algunas pautas:

No tomar decisiones importantes durante el proceso de elaboración del duelo, ya que estaremos confusos.

Evita la sobrecarga de información sobre noticias (covid-19) u otras experiencias que puedan dañarte (negativismo, violencia). Te recomendamos escuchar sonidos o música y ver imágenes o videos que te devuelvan a tu estado de calma.

-Nuestro nivel intelectual se encuentra atrapado por nuestras emociones, que en estos momentos están inmersas en la situación crítica, no seas exigente contigo mismo.

Plantéate objetivos a corto plazo. Elabora una rutina de objetivos sencillos, como realizar recetas de comida, hacer ejercicio físico, leer, descansar…

-Permítete darte tiempo para reflexionar sobre qué te gustaría hacer con los objetos de recuerdo de tu ser querido. De momento, te servirán para conectar tus emociones con él.

-Parte espiritual:

Todas las personas somos espirituales, recordemos que espiritual no significa ser religioso.

Por lo tanto, es necesario mantener a salvo esta dimensión.

-Busca momentos de silencio donde reflexionar, pensar y ser consciente de tus emociones. Esto podrá reflejarse en tus síntomas de miedo y angustia, ya que te los aliviará.

Dedica tiempo a la música, la pintura, la literatura o a cualquier actividad que te llene y te haga sentir bien espiritualmente.

Práctica alguna actividad de creatividad artística. El baile, la música, el dibujo son actividades creativas que pueden ayudarte a expresar tus emociones y a sentirte mejor contigo mismo. Además de ser actividades de entretenimiento.

Crea un lugar donde expresar tus emociones, guardar los recuerdos que te permitan conectar, es decir, un rincón destinado a “no olvidar”. Hazlo tuyo poniendo libros, velas, flores…

Desde la asociación, también podremos acompañarte en este proceso.

Información extraída a partir de la “Guía para las personas que sufren una pérdida en tiempos del coronavirus (COVID-19)”. Si quieres conocer más sobre cómo llevar mejor el duelo, te recomendamos la guía de duelo del siguiente enlace. https://icomast.es/wp-content/uploads/2020/03/GUI_A-DUELO-COVID-

Call Now Button