Demencia Frontotemporal (DFT)

La demencia frontotemporal es el nombre genérico que recibe un grupo de trastornos cerebrales neurodegenerativos,  que afectan  a la región frontal y temporal del cerebro.

El daño causado en distintas regiones de estos lóbulos cerebrales, causan síntomas diferenciales, dando lugar a las tres formas clínicas de las demencias frontotemporales: Demencia frontotemporal (DFT),  afasia progresiva no fluente y demencia semántica.En ocasiones, algunos pacientes con demencia frontotemporal presentan un cuadro de parkinsonismo.

Al igual que con la mayoría de las formas de demencia, los síntomas iniciales pueden ser muy sutiles, pero lentamente empeoran a medida que progresa la enfermedad.

Demencia  frontotemporal (DFT)

Es la forma más común de DFT, denominada también Enfermedad de Pick o degeneración frontotemporal

Se observa:

  • Cambios en la personalidad,  impaciencia, desinhibición social. Pueden tener comportamientos socialmente inadecuados, mostrarse impulsivos  haciendo comentarios inusuales y ofensivos hacia otras personas, realizar pequeños hurtos, compras impulsivas . Mostrarse irritados y agresivos,  tener comportamientos sexuales inadecuados.
  •   Comportamiento  estereotipado y perseverante.
  •   Repite frases, palabras,  habla constantemente de un tema…)
  •   Dificultades en la capacidad de abstracción, de planificación y de resolución de problemas, afectación de las funciones ejecutivas viéndose alterada la funcionalidad en la vida cotidiana.  
  •   Durante un tiempo se conservan relativamente bien la memoria, orientación espacial, cálculo y habilidades costructivas (práxis).
  •   Trastornos afectivos:  Labilidad  emocional, cambios de humor frecuentes, indiferencia emocional,  depresión, ansiedad.
  •   Falta de interés y de iniciativa. Descuida actividades habituales de su vida cotidiana en el trabajo, en las relaciones sociales,  se muestra desmotivado respecto a sus aficiones, descuida su higiene personal.

Afasia no fluente progresiva (ANFP)

Se observan dificultades para encontrar las palabras. En estos enfermos se observa un gran esfuerzo por hablar, habiendo errores fonológicos y gramaticales importantes.

Se mantiene la comprensión y el resto de las funciones cognitivas no presentan alteraciones.

Demencia semántica (DS)

Se observa una alteración en la capacidad de denominación y comprensión. La persona tiene problemas para comprender el significado de las palabras, sin embargo, conserva un discurso fluido y gramaticalmente correcto, siendo capaz de repetir, leer en voz alta y escribir palabras de manera correcta.

Hay una incapacidad de reconocer el significado de lo que percibe visualmente.

 El resto de las funciones cognitivas no suelen presentan alteraciones.

Call Now Button