La enfermedad de Alzheimer y otras demencias, provocan dificultades en todas las funciones cognitivas superiores, una de estas funciones es el lenguaje, por ello es necesaria la intervención en estimulación del lenguaje y la comunicación.
El tratamiento logopédico tiene como objetivo principal ralentizar el déficit lingüístico y compensar las funciones cognitivas afectadas para que pueda seguir manteniendo en la medida de lo posible la comunicación con su entorno, así como, educar a cuidadores y familiares en estrategias comunicativas que permitan una comunicación adecuada.
Entre las dificultades lingüísticas y comunicativas que presentan estos pacientes podemos encontrar dificultades de denominación y acceso a la palabra (anomias y parafasias), disminución de la iniciativa conversacional, dificultad para la detección del humor y la ironía, verborrea, invención de nuevas palabras (neologismos), construcciones sintácticas simplificadas, lenguaje vacío e incoherente, dificultades de comprensión y dificultades de escritura y lectura.
Por otro lado, en muchos casos comienzan a tener problemas deglutorios, realizamos evaluación de disfagia y tratamiento posterior.