TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Los trastornos del lenguaje se encuentran entre las primeras manifestaciones clínicas en las demencias tipo Alzheimer, siendo común en el 40% de los casos en las primeras etapas de la enfermedad y encontrándose presentes en el 100% de los casos de deterioro severo.

Al igual que el resto de los síntomas, el lenguaje va empeorando de manera gradual e irreversible, desde nuestra AFA os queremos resumir las características lingüísticas de cada una de las etapas.

Fase inicial

El lenguaje se ve afectado mostrando problemas de acceso al léxico, fluidez verbal y planificación del discurso. En esta fase el discurso se caracteriza por presentar ideas más sencillas, ser incoherente y con gran repetición de ideas. Además, se va disminuyendo la iniciativa del habla y la capacidad para detectar recursos humorísticos.

Fase moderada

El lenguaje será cada vez menos fluido, con un gran deterioro y con presencia de anomias y dificultades semánticas, además, el lenguaje de la persona con enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la presencia de numerosos neologismos (palabras inventadas). También aparecen parafasias semánticas (confusión de palabras que se parecen a la que quieren decir por su significado), así como circunloquios (rodeos a la hora de decir una palabra). Las estructuras son cada vez más simples y aparecen dificultades de comprensión.

Fase avanzada

El lenguaje se encuentra totalmente desorganizado, muy limitado por estereotipias verbales (sonidos, sílabas o conjunto de palabras que la persona emite repetidamente), parafasias fonológicas (confusión de palabras que se parecen a la que quieren decir en la forma de la palaba) y/o ecolalias (repetición de sonidos, palabras o frases que han escuchado antes). El lenguaje se ve tan deteriorado, que se puede llegar a ocasionar un estado de mutismo.

BIBLIOGRAFÍA

Aguilar, M. C., Haro, M. C., & Moreno, J. (2006). La comunicación con el enfermo de Alzheimer en Afrontamiento de la enfermedad de Alzheimer. 231-242. Graficas La Paz de Torredonjimeno, SL.

Aranda, L., Gordillo-Villatoro, M., Enamorado, J. M., & López-Zamora, M. (2017). Estudio del lenguaje en las diferentes fases de la enfermedad de Alzheimer a través del Test de Boston. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología37(3), 111-120.

Mantero, J. L. (2014). Interacción y predictividad: Los intercambios conversacionales con hablantes con demencia tipo alzhéimer. Revista de investigación Lingüística, 17, 97-118.

Moreno, A. (2011). El lenguaje en la enfermedad de Alzheimer: deterioro progresivo y proceso comunicativo. Psicología científica1(1).

Nieto, R., Arcos, C. M., & Rubio, A. (2016). Comunicación y cambios del lenguaje en personas con enfermedad de Alzheimer. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 7(2), 331-335. Pérez, M., & Llibre, J. D. J. (2010). Características sociodemográficas y nivel de sobrecarga de cuidadores de ancianos con Enfermedad de Alzheimer. Revista Cubana de Enfermería26(3), 110-122.

Call Now Button