QUÉ HACER CUANDO UNA PERSONA SE DESORIENTA
En el caso de que la persona con demencia salga de su residencia habitual y pensemos que puede desorientarse:
- Se recomienda a las familias que ante un diagnóstico de demencia tengan la precaución de anotar los datos personales de la persona en un colgante, pulsera identificativa, etiqueta o utilicen un dispositivo GPS.
- Contacta con el 112 y ellos te redirigirán a la policía correspondiente.
- No esperes 24 horas para realizar la denuncia, ve a la autoridad competente más cercana a tu residencia.
- Facilita una fotografía reciente, descripción detallada y todas las características físicas que le caractericen, la ropa con la que estaba vestido en el momento de la desaparición, el lugar y la hora en la que se produjo la misma, los lugares habituales por los que acostumbra a andar, información relevante sobre la persona en cuanto al diagnóstico, grado de autonomía, medicación que esté tomando y si llevaba tarjetas o móvil
ACTUACIÓN CON UNA PERSONA DESORIENTADA
- Acércate a la persona que se muestre desorientada de manera tranquila y relajada.
- Preséntate de forma educada y pregúntale si le puedes ayudar en alguna cosa.
- Es posible que no recuerde dónde vive ni sepa contactar con su familia. Réstale importancia a este hecho para no inquietarlo más. Muéstrale tu apoyo.
- Revisa si lleva algún identificador y/o móvil de contacto.
- Háblale de forma suave y tranquilizadora. Adapta el discurso a la persona desorientada. Si ves que no te entiende utiliza frases más cortas y sencillas.
- Evita la confrontación, discutir no ayudará a resolver el problema. Si ves que no te comprende o que está nervioso, es mejor llamar a la policía para que le ayude.
- En algunas ocasiones, la propia desorientación y nerviosismo puede producir cierta agresividad, intenta mantener la calma, déjale espacio para desahogarse e intenta distraerle cambiando de tema (pregúntale dónde nació, explícale alguna cosa ).
- Avisa al 112, es posible que la familia ya haya interpuesto una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y sea más sencillo localizar a la familia.
QUÉ HARÁ LA POLICIA CORRESPONDIENTE PARA LOCALIZAR A LA PERSONA DESORIENTADA
La actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puede variar en función de los protocolos establecidos por cada cuerpo y según la circunstancia sobrevenida, pero las actuaciones generales que realizarán para intentar localizar a las personas desorientadas serán:
- Difusión de la desaparición de la persona en todas las bases de datos conectadas entre sí.
- Realización de las primeras comprobaciones.
- Activación de los recursos asignados en dichos casos.
- Atención personalizada con la familia.
- Mantenimiento de un canal de comunicación con las novedades surgidas de la investigación con la familia. Soporte psicológico y asesoramiento, si así lo requiere la circunstancia y la familia lo necesita.
Información facilitada por Ceafa