Tratamiento farmacológico de las demencias.
El cuidador de una persona polimedicada tiene que tener en cuenta determinados factores en cuanto a la administración de la medicación.
Las personas con Alzheimer o con otro tipo de demencia, pueden tomar una medicación muy diversa para tratar la sintomatología de la enfermedad, deterioro cognitivo, síntomas psicóticos y trastornos conductuales. A esto debemos añadir que son personas mayores que pueden padecer alguna otra patología para la que también estarán medicados, diabetes, hipertensión, etc.
Es imprescindible que su cuidador tenga una referencia clara de qué puede y qué no puede hacer sin una consulta previa a los especialistas correspondientes. A continuación, exponemos algunas recomendaciones:
Tenga una lista de todos los medicamentos que toma y llévela cuando visite al médico. |
Por un lado, en la farmacia pueden ayudarnos:
- Son medicamentos que no nos van a proporcionar sin receta.
- En la mayoría de las farmacias pueden preparar un envase semanal con la medicación del paciente lista para tomar, distribuida en las diferentes tomas del día y para todos los días de la semana.
- Si queremos prepararlos nosotros mismos también hay pastilleros semanales que podemos comprar.
Por otro lado, si acudimos al médico y prescribe un fármaco nuevo a la persona que cuidamos.
Es conveniente que hagamos las siguientes preguntas al especialista y apuntemos las respuestas:
- Para qué es este medicamento
- Qué efectos positivos notará y cuándo empezaremos a notarlos
- Cuánto tiempo deberá tomar el medicamento
- Dosis diaria y momentos del día que debe tomarlo
- Si el medicamento está disponible en forma líquida, se puede diluir con la comida para tomarlo
- Qué pasa si la persona olvida tomar una dosis
- Cuáles son los efectos secundarios. Qué síntomas debo notar para consultar si debo dejar de administrarle el medicamento
- El medicamento puede causar problemas si la persona también está tomando otros medicamentos. Enseñe al médico la lista de todos los medicamentos que está tomando en ese momento el paciente
- Se puede dejar de tomar el medicamento sin consultar, si no es así, cuál es la forma correcta de dejarlo si noto que no le va bien o, por el contrario, noto que ya no tiene los síntomas por los que se lo recetaron.