En la enfermedad de Alzheimer suelen darse con más frecuencia los delirios, pero también pueden darse alucinaciones.

En cambio, las alucinaciones visuales predominan en la demencia por cuerpos de Lewy.

Las alucinaciones son percepciones sensoriales que aparecen sin que nada las provoque. La persona puede tener alucinaciones olfativas, visuales, táctiles, auditivas y gustativas de cosas que no existen en el mundo real. La persona que la experimenta puede ser consciente de la falsedad de la sensación o actuar en consecuencia de lo falsamente percibido.

La persona afectada puede responder ante la alucinación con miedo, terror o bien con alegría y diversión.

Las alucinaciones más frecuentes son las visuales, algo menos las auditivas y, por último, las olfativas.

EJEMPLOS:

 Un paciente constantemente hacía gestos y llamaba “al perro que ha entrado en casa”.

Un paciente daba órdenes a su esposa con frecuencia para que abriera la puerta, porque afirmaba que “están llamando otra vez”.

¿Cómo intervenir?

En el caso de que las alucinaciones sean amenazadoras y distorsionantes, además de que ocurran con intensidad, se podría consultar a un médico especialista. Pues el médico es el especialista que puede prescribir fármacos que se pueden tomar, indicar frecuencia y dosis de administración.

¿Qué pueden hacer los familiares o cuidadores?

Algunos consejos podrían ser:

-Abraza o coja de la mano al paciente. El contacto físico suele tranquilizarles.

-Lo ideal es distraer al paciente. Puedes llevarle a otra habitación (preparar un vaso de leche, buscar algún objeto entre los dos…).

-Es recomendable dar respuestas neutras o o no contestar ante la alucinación, no hay que decir que se está de acuerdo con la falsa percepción del paciente.

-Combatir la alucinación o intentar convencer al paciente de que lo que percibe no es real provocará agresividad e irritabilidad. Para él el hecho es real.

-Actuar con calma para no poner nervioso al paciente.

-Consultar al médico la posibilidad de padecer realmente demencia por cuerpos de Lewy.

Referencia:

Peña-Casanova, J. (1999). Las alteraciones psicológicas y del comportamiento en la enfermedad de Alzheimer. Definición, descripción, guías de intervención y consejos. Fundación la Caixa. Barcelona.

Autor: Vanesa García

Call Now Button