Desde el campo de la neurología oímos frecuentemente hablar de plasticidad cerebral. Esta capacidad del sistema nervioso nos va a permitir modificar su estructura y con ello las respuestas a las experiencias y aprendizajes; así podemos adquirir nuevas habilidades o formas de enfrentar un problema, superar dificultades y “crear”, pues esta propiedad del cerebro es la base del desarrollo cognitivo, la creatividad y la salud mental.
A lo largo de la vida de una persona, se han ido conformando una red de conexiones neuronales por medio de experiencias y aprendizajes, estableciendo todo un bagaje cognitivo acumulado y perfeccionado en el tiempo, formando nuestra reserva cognitiva. Las placas amiloideas y los ovillos neurofibrilares asociados a la enfermedad de Alzheimer alteran esas conexiones neuronales establecidas. Esto se manifiesta a través de las dificultades que observamos en los pacientes con Alzheimer: pérdida de memoria a corto plazo, dificultades en la comunicación y lenguaje, y dificultades en las funciones ejecutivas de la vida cotidiana.
El cerebro reacciona ante los daños causados por la enfermedad, tanto en la enfermedad de Alzheimer como en el resto de demencias, creando nuevos caminos para procesar la información que recibe, por tanto, es muy importante tanto en la aparición de la demencia como en la prevención de la misma, estimular el cerebro.
Las personas con demencia que se encuentran en fases leves son tremendamente creativas. Por eso es importante que participen en actividades que impliquen la formación de nuevas conexiones neuronales.
Las salidas que hacemos desde el Proyecto de Ocio y Cultura, exponen a nuestros usuarios a entornos que estimulan la creatividad y generan sensaciones de bienestar y mejora de autoestima. Museos, recorridos emblemáticos de la ciudad, parques históricos, etc cumplen, entre otras, con esta función.
En esta misma línea de trabajo, además de nuestros programas de Estimulación Cognitiva, terapia ocupacional, logopedia y fisioterapia, de forma transversal incluimos actividades creativas: talleres temáticos: carnaval, fiestas locales, cambio estacional, pintura, música, etc.
La Asociación a día de hoy trata de ofrecer un tratamiento integral a nuestros usuarios lo más amplio posible, os invitamos a ver algunos ejemplos de estas actividades en estos dos enlaces: